Aunque mucha gente cree que en una parrilla eléctrica solo se pueden preparar sándwiches, carne y hamburguesas, la realidad es que en ellas puedes cocinar las más variadas recetas, incluidos vegetales y hasta frutas.
Casi cualquier tipo de hortalizas se pueden cocinar en estos equipos: tomates, berenjenas, puerros, calabacines, zanahorias, patatas, pimientos, cebollas, espárragos, setas entre muchos otros, y te contamos cómo hacer una parrillada de verduras perfecta.
Ingredientes para la parillada de verduras
Para esta deliciosa, sana y fácil receta para que compartas con familiares y amigos, necesitas:
- Pimientos rojos y/o verdes de asar.
- Zanahorias.
- Calabacín.
- Berenjenas.
- Tomates rojos.
- Espárragos trigueros verdes
- Especias al gusto.
- Ajo y perejil.
- Sal gorda.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Puedes usar palillos para brochetas.
Cómo hacer verduras en una parrilla eléctrica
A continuación te dejamos algunas recomendaciones para que prepares todo tipo de verduras con resultados que harán que tus comensales se chupen los dedos:
- Lava bien todos los ingredientes. Pásalas por agua con unas cucharadas de vinagre y/o sal para destruir cualquier bacteria o microorganismo patógeno.
- Córtalas en trozos pequeños o rodajas delgadas, esto permitiráuna cocción más rápida y pareja.
- Precaliente la parrilla durante un par de minutos para asegurarte de que ha alcanzado la temperatura adecuada. Si tu plancha tiene programas predeterminados de cocción, elije el correspondiente para vegetales o regula el calor entre 180 y 220°.
- Rocía aceite sobre la plancha caliente ¡Pero no demasiado! Es solo para que no se pegue en la plancha. Los hongos y las berenjenas suelen requerir de un poco más de aceite por ser más porosas.
- Deja que se doren por un lado y, antes de darle vuelta, coloca un poco de sal o condimentos preparados a fin de darle más sabor. Recuerda usar solo espátulas de madera o materiales sintéticos para esta operación ya que los implementos de metal pueden dañar la superficie antiadherente de tu plancha.
- Espera que las azúcares de los vegetales se caramelicen y le den ese toque dorado antes de retirarlos.
- El tiempo de cocción puede varias bastante de una verdura a la otra. Los calabacines por ejemplo pueden durar de 8 minutos, mientras que las patatas, berenjenas y pimiento pueden requerir unos 12; y las cebollas, tomates y champiñones unos minutos. Este lapso también dependerá de la cantidad de agua que contenga el alimento, del grosor de las rodajas y de la temperatura que elijas.
- Al finalizar limpia la parrillera. No es conveniente cocinar sobre restos viejos o quemados, ya que podría cambiar el sabor de tus alimentos o propiciar la proliferación de microorganismos dañinos.
Últimos consejos
Hay verduras más duras que otras como pueden ser los brócolis, alcachofas, batatas o boniatos, berenjena, coliflor…
A estos ingrediente se les deberá realizar una cocción previa en agua con sal, y pasarlos a la parrilla una vez escurridos y secos. Puedes cortarlos también en finas lonchas para hacerlos con el resto de verduras a la vez.
¡A comer!